Por Sin Reservas
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) justificó el que hay más de 10 mil profesores contagiados del mal llamado virus Covid-19 o coronavirus o tienen la gripe de la influenza, para ratificar llamado a todos sus miembros a no acudir a las escuelas a la clase presencial, como está exigiendo el Ministro de Educación, Roberto Fulcar.
El presidente del gremio profesor Eduardo Hidalgo, al hablar en Rueda de Prensa dijo que además las declaraciones del presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), alertando sobre la alta demanda que tienen los hospitales, debido a los contagios, les da la razón a la ADP.
«Hay más de 10 mil profesores contagiados de Covid-19 o tienen la gripe de la influenza, y por tanto debemos mantener la posición de no ceder a la obsesión del ministro de Educación», expresó Hidalgo.
Hizo un llamado al Ministro de Educación para que convoque a un diálogo sincero para buscar soluciones y enfrentar la problemática.
«Nuestro compromiso es con la salud de las familias y del pueblo y es por eso que entendemos que el diálogo y el consenso son metodología para la gobernabilidad y es lo que esperamos de las autoridades educativas», expresó.
Recalcó que la preocupación por la salud de maestros, estudiantes y padres es su único interés, por lo que llaman al Minerd a encabezar un plan de diagnostico aplicando pruebas PCR que les permita tener datos científicos de la realidad de la salud de la comunidad educativa.
Destacó que pese a que los docentes no acuden a las aulas, miles han decidido hacer contactos con sus estudiantes, a través de grupos WhatsApp y otras iniciativas, lo que refleja su alto nivel de compromiso con la educación.
En ese sentido, manifestó que eso es una respuesta a las insinuaciones de sectores que afirman que la ADP está opuesta a que los maestros trabajen. Al tiempo de lamentar que «después del Ministerio de Educación (Minerd) invertir más de RD$ 10 mil millones en tabletas», estas no sean útiles para situaciones coyunturales como la actual.
Informó que ordenó a las estructuras del sindicato a realizar un levantamiento de la situación de las escuelas y que a partir del resultado y la evolución de los contagios, el miércoles 19 informarán las acciones a seguir.
En respuesta al lamado al diálogo de la ADP, el ministro de Educación, dijo que «siempre ha estado presto», pero que no tomará de su tiempo para polemizar y hacer forcejeos con nadie.
«Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir en su dirección que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe», dijo.
Reiteró que siempre estará abierto a la concertación y al consenso, pero que bajo ninguna circunstancia negociará el derecho de los estudiantes a la educación, lo que es para su administración es sagrado.
Con esto último Roberto Fulcar, dejó claro que lo del es un decir suyo, y de la boca hacia afuera, que su posición es «lo que él diga o que entre el mar».
*